Preguntas más frecuentes

CALEFACTORES

¿Qué tipos de calefactores a leña fabrica Tromen?


La línea de calefactores Tromen cuenta con equipos de distintos rendimientos calóricos, desde 5.000 hasta 27.000 kilocalorías. Pueden ser equipos de piso que van sueltos y deben instalarse con todos sus lados libre, o insertables, que deben instalarse dentro de recintos de mampostería nuevos o existentes. Los distintos modelos pueden verse en nuestra web: www.tromen.com




¿Cómo sé qué modelo de calefactor es el adecuado para mi casa?


En principio aclaramos que un calefactor a leña da calor principalmente en el ambiente donde está instalado. A lo largo de las horas puede ir entibiando el aire de los ambientes contiguos, pero las paredes son límites que impiden el fluir del aire caliente. Por lo tanto, cuando consulte en las fichas de los modelos debe tener en cuenta la superficie del ambiente con una altura normal de 2.50 m, no la de toda la casa. Si la altura es mayor debe tomar en proporción un aumento de la superficie a considerar. Por ejemplo, para una doble altura se considera el doble de superficie. Lo que se calienta es volumen de aire. Las aberturas vidriadas, los pasillos y cajas de escalera son factores de pérdida de calor. La ubicación centrada del equipo en el ambiente favorece la distribución del calor. No es conveniente elegir muy justo, sino un equipo un poco mayor a lo indicado, ya que es difícil que se cumplan las condiciones ideales.




¿Qué condiciones se deben cumplir para instalar un equipo Tromen?


Un calefactor a leña Tromen tiene un conducto de gases de combustión que debe salir al exterior y llegar a los cuatro vientos. Puede salir por techo (incluso atravesando más de un nivel) y por pared. Los conductos son, en la mayoría de los modelos de 4¨(15 cm de diámetro). En los modelos mas grandes son de 10¨(20 cm de diámetro). Vienen en tramos de 1m y pueden ser de acero inoxidable o enlozados negro.




¿Qué son los cuatro viento?


Se entiende por cuatro vientos a la altura donde los gases de la combustión puedan salir libremente sin interferencias de ningún tipo, de ninguno de los cuatro puntos cardinales. Se considera por lo menos a 50 cm por encima del punto más alto del edificio considerado planos inclinados, parapetos, tanques de agua, etc. Siempre que estén lo suficientemente cerca como para producir algún rebote de aire que pueda penetrar dentro del conducto.




¿Qué es el encamisado?


Toda instalación, sea por techo o por pared, debe ir encamisada en su parte exterior, es decir con doble conducto de aislación de lana de vidrio entre ambos. Las funciones del encamisado son varias, mantener el conducto interior caliente hasta su salida a los cuatro vientos, lo que favorece el tiraje, proteger la instalación de la lluvia y proteger los materiales combustibles de la acción del calor en cielorrasos, estrechos, pasajes de losa, etc.

Los conductos interiores van “el de arriba por adentro del de abajo” para que los restos de la combustión caigan dentro del conducto y no chorreen por el mismo, Los conductos exteriores o encamisado van “el de arriba por fuera del de abajo”, cumpliendo su acción protectora.




¿Cómo se usan los derivadores de calor?


De los derivadores de calor sale un pequeño porcentaje del calor generado por el equipo. Sirven para dar calor a un ambiente ubicado pared por medio o en el piso superior, aprovechando la propiedad ascendente del calor. Los tramos horizontales largos no dan resultado, ya que el aire se va enfriando en su recorrido. Los forzadores de calor no deben usarse en los conductos sino que puede hacerse en la parte alta del ambiente donde se acumula el calor, dejándolo pasar hacía el otro lado.




¿Cómo sé si puedo poner un equipo insertable en mi hogar de mampostería ?


Para saber si un calefactor a leña insertable Tromen se adapta a una chimenea de mampostería existente, debe medir el ancho y alto de la boca y la profundidad de la caja de fuego en el piso de la caja de fuego. Seguramente esa profundidad disminuye hacia arriba por la presencia del pulmón. Estas dimensiones deben permitir la ubicación del equipo dentro del recinto. El pulmón se debe eliminar porque ya no cumple función alguna y molesta en la instalación. Además hay que verificar si entra el conducto de 6” (15 cm) u 8” (20 cm), y según sea el modelo, dentro de la chimenea existente, ya que los conductos Tromen deben llegar hasta el remate a los cuatro vientos.




¿Cómo tengo que encender el calefactor?


Hacer un bollo grande de papel aireado y ubicarlo en el fondo de la cámara de fuego. Apoyar sobre él maderitas finas del tipo cajón de fruta en forma piramidal. Con la palanca de entrada de aire abierta al máximo y la puerta entreabierta, encender el papel, que inmediatamente encenderá las maderas. No usar sustancias combustibles de ningún tipo. Cuando el fuego aviva porque los conductos se han calentado se está logrando el efecto chimenea que produce el tiraje de los gases de combustión. A partir de ese momento hay que ir agregando los leños de tamaño mediano, y se puede cerrar a posición media la palanca de entrada de aire. Cuando se ha logrado una buena base de fuego se puede agregar la leña grande en tamaño y cantidad, no antes. Es importante estar atento al fuego y seguir alimentándolo para mantener el conducto caliente, ya que si se enfría hay que comenzar todo de nuevo porque el fuego se ahoga. La palanca de entrada de aire se puede cerrar cuando se logra el buen fuego pero no totalmente porque se puede apagar.




¿Qué tipo de leña debe usarse y cual es su rendimiento?


No debe usarse leña verde ni húmeda. El porcentaje de humedad debe ser mínimo. Si tiene leña proveniente de una poda debe dejarla secar hasta el año próximo. Está en condiciones de usarse cuando en el interior de los leños se presentan grietas provenientes de la deshidratación de la madera. Conviene tener distintos tipos de leña. La mas livianas como el eucalipto sirven para que el equipo entre en un régimen más rápidamente. Las más densas coo el quebracho duran más tiempo y se usan generalmente a la noche, cuando no se está para alimentar el fuego. Los proveedores de leña le ofrecerán distintos tipos según sea el lugar geográfico donde se encuentre. Las leñas más resinosas manchan vidrio y conductos. Pueden usarse pero el mantenimiento de los mismos deberá ser más frecuente. Pueden llegar a obstruir los conductos en un alto porcentaje, produciendo el mal tiraje y la salida de humo hacia el interior del ambiente, por que no llega a salir por la chimenea. El rendimiento de la leña es relativo, depende de varios factores propios de la misma, del usuario y del modelo de equipo.




¿Qué debo hacer si al abrir la puerta sale humo al ambiente?


La entrada de humo al ambiente cuando se abre la puerta puede deberse a varios factores:

-Uso de leña verde o húmeda, que genera una mala combustión. Se percibe porque mancha el vidrio. -Mal procedimiento en el encendido y el mantenimiento del fuego (ver pregunta sobre este tema) - Instalación exterior sin encamisado, lo que produce un choque térmico que entorpece el tiraje -Conductos tapados por falta de limpieza o por otro mótivo accidental - Instalación que no llega a los cuatro vientos y se produce retroceso de gases de combustión a la chimenea. - Ubicación de los codos en una instalación por pared a una altura inapropiada. Habiendo verificado estos puntos, recién puede pensarse en un error en el equipo, no antes. En los equipos grandes (PATAGONIA en adelante), que tienen templador móvil, puede estar trabado este mecanisno que ayuda a la salida de gases, cuando se abre la puerta.




¿Se puede transformar a gas un equipo Tromen?


Los equipos Tromen han sido diseñados para ser utilizados a leña. Cualquier adaptación a gas no tiene el aval de fábrica, ni por su rendimiento ni por la seguridad. Si Ud. desea hacer dicha adaptación le recomendamos que consulte con un gasista matriculado que tenga en cuenta las medidas de seguridad requeridas para los equipos a gas por la autoridad competente.




¿Qué diferencia hay entre: estufa, salamandra y calefactor a leña?


Dentro de la terminología mencionada, la diferencia entre estufa, salamandra y calefactor a leña, no hay diferencia, son conceptos similares. En el mercado hay una amplía variedad de marcas y cada una utiliza como variables para acercar el producto al consumidor final con su concepto, en nuestro caso todos nuestros productos cuentan con doble combustión, es el concepto que nos diferencia de los antiguos hogares de boca abierta, salamandras de hierro fundido o calefacotres a leña de combustión simple.Para que quede claro, estufa, salamandra o calefactor a leña siempre que sean de doble combustión y cámara de fuego cerrada es lo que marca la diferencia con respecto al antiguo concepto.




¿Se pueden realizar desvíos a 90*?


No con codos a 90* se depositan residuos de combustión y no favorece al tiraje y posterior mantenimiento y limpieza de conductos, los desvíos deben realizarse a 45*.




¿Qué tipo de leña es la más conveniente?


La leña proveniente de distintas especies de árboles libera al arder de 3800 a 5.000 Kilocalorías por kilogramo (Kcal/kg)

Estos valores corresponden a la leña seca. La diferencia en Kcal/Kg entre las distintas especies no supera un 20%. Las diferentes densidades de las maderas determinan distintos volúmenes para un mismo peso. Por lo tanto, las calorías por unidad de volumen varían de acuerdo a las densidad de la madera. Estas variaciones pueden ser superiores al 100%.




¿Qué mantenimiento requieren los sistemas Tromen?


Los equipos Tromen requieren de un mantenimiento, especialmente si su uso ha sido intenso a lo largo de la temporada de frío, y sobre todo si se usa leña con mucho contenido de residuos como el quebracho. En ese caso al término de la temporada o al comienzo de la otra debe efectuar una limpieza de instalación

Si al sacar el templador éste se encuentra con abundante hollín sobre él, los conductos están necesitando ser desobstruidos también. Se debe observar si el templador tiene sus agujeros destapados para generar la doble combustión. Dichas perforaciones siempre se deben poner orientados hacia abajo.




¿Cómo se hace la limpieza de la instalación?


La instalación tiene dos extremos que deben ser liberados para la limpieza: en el extremo superior, el sombrete, que está fijado con tornillos y debe retirarse, y en el extremo inferior el templador, que está apoyado en la cámara de fuego y también debe retirarse, dejando libre todo el recorrido de los conductos. En el piso de la cámara de fuego conviene poner un recipiente donde caiga toda la suciedad. El conducto se puede limpiar con un hisopo casero del diámetro del mismo (6”=15cm) para la mayoría de los modelos que deberá ser accionado con una cuerda desde ambos extremos para limpiarlo. Este sistema es ideal para las instalaciones por techo, por ser totalmente verticales.

Otro elemento a utilizarse puede ser una cadena que atraviese la chimenea y con suaves golpeteos produzca el desprendimiento de los residuos pegados en el interior de la misma. Este sistema es útil en el caso de instalación por pared con codo, contracodo y tramo inclinado, puntos en los que suele depositarse mayor cantidad de hollín.

Luego de la limpieza hay que volver a armar los extremos de la instalación , templador y sobrerete, verificando si este último no se encuentra muy deteriorado por el uso, caso en el que conviene cambiarlo. Para ayudar al desprendimiento de las incrustaciones se puede hacer un último encendido utilizando el deshollinador Tromen antes de la limpieza y usarlo regularmente según indicaciones del envase.





GOURMET

¿Qué condiciones se deben cumplir para instalar un equipo Tromen?


Un calefactor a leña Tromen tiene un conducto de gases de combustión que debe salir al exterior y llegar a los cuatro vientos. Puede salir por techo (incluso atravesando más de un nivel) y por pared. Los conductos son, en la mayoría de los modelos de 6¨(15 cm de diámetro). En los modelos mas grandes son de 8¨(20 cm de diámetro). Vienen en tramos de 1m y pueden ser de acero inoxidable o enlozados negro.




¿Qué diferencia hay entre modelo Tango (leña) y TR Horno?


Son líneas diferentes de producción en diseño de estructura y precio. Algunas características que lo diferencian son:




¿Qué PROS y CONTRAS hay entre Angus chica Gas y Angus E480?


La Angus chica gas tiene posibilidad de regular máximo y mínimo la llama del quemador, si se conecta a gas envasado como sale de fábrica, deberá contar con envase de gas (garrafa de 10 kg + regulador), si se conecta a gas natural se debe fijar a la pared del equipo, perdiendo independencia y traslado. Es recomendable cubrir con funda y proteger de la intemperie.

La Angus eléctrica E480, por el momento la resistencia no cuenta con regulador de temperatura, debiendo manejar la cocción con el interruptor de apagado y encendido y la tapa del equipo se conecta a 220 v. Recomendamos llave térmica independiente del resto de la instalación.

Para mayores datos consulte en nuestra página www.tromen.com.ar




¿Qué son los cuatro viento?


Se entiende por cuatro vientos a la altura donde los gases de la combustión puedan salir libremente sin interferencias de ningún tipo, de ninguno de los cuatro puntos cardinales. Se considera por lo menos a 50 cm por encima del punto más alto del edificio considerado planos inclinados, parapetos, tanques de agua, etc. Siempre que estén lo suficientemente cerca como para producir algún rebote de aire que pueda penetrar dentro del conducto.




¿Qué es el encamisado?


Toda instalación, sea por techo o por pared, debe ir encamisada en su parte exterior, es decir con doble conducto de aislación de lana de vidrio entre ambos. Las funciones del encamisado son varias, mantener el conducto interior caliente hasta su salida a los cuatro vientos, lo que favorece el tiraje, proteger la instalación de la lluvia y proteger los materiales combustibles de la acción del calor en cielorrasos, estrechos, pasajes de losa, etc.

Los conductos interiores van “el de arriba por adentro del de abajo” para que los restos de la combustión caigan dentro del conducto y no chorreen por el mismo, Los conductos exteriores o encamisado van “el de arriba por fuera del de abajo”, cumpliendo su acción protectora.




Estoy en obra y quiero dejar previsto el nicho para instalar a futuro un HORNO DE EMBUTIR TRH (no está claro o no entiendo en el manual las medidas que difieren entre horno y nicho)


Considere que en la estructura el fondo de equipo se vuelve a ensanchar. Le envío algo de documentación para que lo interprete mejor.

En el manual adjunto, en las páginas 7 (EMBUTIR), 16 Instalación horno de empotrar y 17 de caño salida de combustión se brinda el tema de estructura de fondo del equipo.

No obstante el ancho luego de la placa de frente se reduce a 56 cm pero en el fondo vuelve a 60 cm. El cierre de nicho a flor de pared se logra haciendo volar el frente unos 4 cm, en la parte superior el mismo está tapado y en la parte inferior permite entrada de aire necesario para la combustión.




¿Se puede utilizar pellets en nuestros equipos a leña?


La respuesta es NO, para ello se usan estufas o calderas especiales para pellet, nuestros equipos fueron diseñados para combustión a leña.




¿Se pueden realizar desvíos a 90*?


No con codos a 90* se depositan residuos de combustión y no favorece al tiraje y posterior mantenimiento y limpieza de conductos, los desvíos deben realizarse a 45*.




¿Hay que curar y como, el Disco de arado, DUOMO, PARRILLAS y HORNOS?


El curado de piezas enlozadas no reviste mucho procedimiento, en realidad el curado de metales es para los antiguos discos (leer reseña) o aquellos que no tienen tratamiento de enlozado.

La idea más que curado es como eliminar alguna impureza ajena al inicio de la cocción.

a)Precalentar el disco arado enlozado b)Colocar un poco de aceite neutro en su interior y con un papel absorbente repasar el aceite en toda la superficie interna. c) Se deja terminar de calentar unos 2 o 3 minutos su superficie hasta que veamos salir algo de humo y será suficiente. d) Al final de cada comida se deberá lavar y secar como cualquier olla.




¿Tienen algún recetario para cocinar en sus productos?


Actualmente no tenemos un recetario, pero en página Gourmets, programas televisivos que utilizan nuestros productos, libros de cocina, podrá obtener abundante información al respecto.




¿Qué tipo de leña es la más conveniente?


La leña proveniente de distintas especies de árboles libera al arder de 3800 a 5.000 Kilocalorías por kilogramo (Kcal/kg)

Estos valores corresponden a la leña seca. La diferencia en Kcal/Kg entre las distintas especies no supera un 20%. Las diferentes densidades de las maderas determinan distintos volúmenes para un mismo peso. Por lo tanto, las calorías por unidad de volumen varían de acuerdo a las densidad de la madera. Estas variaciones pueden ser superiores al 100%.




¿Qué mantenimiento requieren los sistemas Tromen?


Los equipos Tromen requieren de un mantenimiento, especialmente si su uso ha sido intenso a lo largo de la temporada de frío, y sobre todo si se usa leña con mucho contenido de residuos como el quebracho. En ese caso al término de la temporada o al comienzo de la otra debe efectuar una limpieza de instalación

Si al sacar el templador éste se encuentra con abundante hollín sobre él, los conductos están necesitando ser desobstruidos también. Se debe observar si el templador tiene sus agujeros destapados para generar la doble combustión. Dichas perforaciones siempre se deben poner orientados hacia abajo.




¿Cómo se hace la limpieza de la instalación?


La instalación tiene dos extremos que deben ser liberados para la limpieza: en el extremo superior, el sombrete, que está fijado con tornillos y debe retirarse, y en el extremo inferior el templador, que está apoyado en la cámara de fuego y también debe retirarse, dejando libre todo el recorrido de los conductos. En el piso de la cámara de fuego conviene poner un recipiente donde caiga toda la suciedad. El conducto se puede limpiar con un hisopo casero del diámetro del mismo (6”=15cm) para la mayoría de los modelos que deberá ser accionado con una cuerda desde ambos extremos para limpiarlo. Este sistema es ideal para las instalaciones por techo, por ser totalmente verticales.

Otro elemento a utilizarse puede ser una cadena que atraviese la chimenea y con suaves golpeteos produzca el desprendimiento de los residuos pegados en el interior de la misma. Este sistema es útil en el caso de instalación por pared con codo, contracodo y tramo inclinado, puntos en los que suele depositarse mayor cantidad de hollín.

Luego de la limpieza hay que volver a armar los extremos de la instalación , templador y sobrerete, verificando si este último no se encuentra muy deteriorado por el uso, caso en el que conviene cambiarlo. Para ayudar al desprendimiento de las incrustaciones se puede hacer un último encendido utilizando el deshollinador Tromen antes de la limpieza y usarlo regularmente según indicaciones del envase.






P.I. del Oeste, Darwin Passaponti 6002, 1744 Moreno, Buenos Aires

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify

Web realizada por barzza.com.ar                                                                                                                                 

©2020. Tromen Argentina. Todos los derechos reservados